August 24, 2008

 

X10.com en Argentina

x10.com es una empresa que produce módulos con tecnología propietaria para controlar artefactos a "control remoto", ya sea usando "literalmente" un control remoto o mediante una PC. El "señalamiento" se hace por la misma red de 220 volts, o sea que no hay que "tirar cables".

Son unos modulitos que se enchufan entre el toma de 220v y el aparato a enchufar, y cada modulito tiene una "dirección" (address). Después ya sea desde el control remoto inalámbrico o desde un software se le puede decir "dispositivo número X, ON" o "dispositivo número X, OFF".

Anda bien, y la tecnología no es nueva, está probada, funciona.

El tema es que en Argentina hay un tipo "xtend.com.ar" que tiene la REPRESENTACIÓN EXCLUSIVA.

No sólo me costó más de 3 intentos que ME CONTESTARAN CON LOS PRECIOS (la excusa después de la empleada fué "yo te contesté pero debe haber habido algún problema con el mail -ja! justo hubo un problema hasta que yo me quejé con el dueño ¿y después mágicamente el problema de los mails se resolvió?).

Mi segunda queja tiene que ver con el costo de los aparatos... salen en Argentina exactamente TRES VECES MÁS que en EE.UU.

Ah, otra cosa, la traducción en el área de ayuda está en "SPANGLISH", con frases enteras sin traducir. Me da un poco de verguencita.

Los derechos aduaneros deben andar en torno al 50% con toda la furia... ¿Me explican como el costo llega al 300%? Ya sé, le van a echar la culpa a los costos laborales, los alquileres del local, o el aumento del tomate en el Coto de Barrio Norte...

Ejemplo: un módulo para interfaz a la PC como este, $150 dólares (según la lista de precios que me pasó la vendedora) mas $50 dólares por un adaptador USB A RS232.

Esto es un insumo importado que tiene costo cero de insumos locales, salvo la nacionalización. No pretendo que el representante lo traiga gratis. Simplemente digo que estaría bueno que tenga márgenes de rentabilidad razonables... y que gane por cantidad, no haciendo un producto artificialmente caro y ganar por "exclusividad" para el mercado "ABC1".

Si me equivoco en mi opinión, soy todo oídos....

FC

Labels: , , ,


Comments:
No entiendo nada, menos en spanglish o en inglés.
 
quiza te pueda ayudar con algunas aclaraciones. mi hermano tiene una empresa que se dedica a la domotica e importa varios productos similares al que describis (todavia no utiliza productos que se comuniquen x la red electrica, cuando esten mas difundidos le van a ahorrar muchos dolores de cabeza). para importar estas cosas los kraneos del gobierno te obligan a certificar todo en el inti, o sea q tenes q traer productos para q ellos destruyan y "analicen", x si fuera poco ellos tienen q "certificar" la planta donde se fabrican los productos, no importa si es una planta automatizada con la última tecnología de Japon o USA!!! los argentos somos mas bananas y tenemos q cerciorarnos de q el resto haga las cosas "bien".
a eso sumale aranceles (hay q porteger al productor potencial productor argentino de domotoica!!! el consumidor q se cague), costo varios de aduana y los otros q mencionaste. Si el volumen importado no es grande, los costos x unidad se te van al carajo. no se si al precio q vos mencionas, pero te aseguro q si queres hacer tu negocio como dicta la ley el sobre costo argento es enorme.
con lo q no te puedo ayudar es con lo q vos consideras "margen razonable" (razonable para quien?). supongo q tenemos una postura filosófica/etica muy distinta...
saludos
 
jajaja, no si a mi hermano le molesta pagar tasas aduaneras tanto como a vos te moleta pagar el precio final del producto... pero lo que si se es que ambas cosas estan totalmente relacionadas. Pero bueno, es politicamente mas correcto atacar la "avaricia" y la renta "extraordinaria" del emprendedor que tratar de entedner como se forma el precio...

pero veo que usted es mucho mas pragmatico que yo, mientras le pido a la cajera que me saque el iva usted directamente le exige que le vendan a una rentabilidad "razonable"!!!
 
Tu hermano seria "emprendedor" si fuese el inventor de la tecnologia que pretende vender. En ningún lugar del mundo se llama "emprendedor" a un tipo que agarra un producto terminado y lo importa.

Te respondo otros puntos:

"con lo q no te puedo ayudar es con lo q vos consideras "margen razonable" (razonable para quien?)."

Razonable para el promedio de mercado de otra gente que importa productos electronicos.

Eso es lo que yo llamo margen razonable. Llamalo "margen de ganancia promedio del segmento". Llamalo como quieras.

Claramente hay firmas que importan productos electricos que tienen que hacer la misma certificacion que mencionas, y sin embargo no lo usan como justificacion para no cumplir con las regulaciones.

Otra: "para importar estas cosas los kraneos del gobierno te obligan a certificar todo en el inti"

Si, son las normas de seguridad electrica, parte hechas por lobby de los fabricantes locales (para trabar un poco la importacion de lo que se llama "gray market", o sea el mismo producto traido por pequeños importadores en lugar del importador oficial) y en parte porque cuando "todo pasaba" se veian engendros como videocaseteras a las que les metian un trafo 220-110 adentro y como no les daba el espacio ponian un trafo más pequeño que el necesario y sabes que? se recalentaban y si llegaba a haber baja tensión se prendian fuego (me pasó con una JVC).

Los costos de aduana existen en todos los países del mundo, es más en Brasil (país puesto como ejemplo cuando obtiene el investment grade o cuando le paga religioasamente al FMI y no defaulteó su deuda), los costos son bastante MAS ALTOS que en Argentina.

Por último me quedo en una frase tuya "los argentos". Me de lástima que un argentino se refiera a su propio país con un descalificativo peyorativo. Es como si te auto-odiaras. Te sugiero humildemente que analices tus actitudes, para ver si no "formas parte del problema".

Seguro que si vas a USA vos vas a cumplir con todas y cada una de las regulaciones de aduana (que, creeme, son muchas, por ejemplo la certificacion de la FCC de todo lo que use espectro radial que quieras vender), sin chistar, y ni se te ocurrirá decir "si queres hacer tu negocio como dicta la ley el costo es enorme" como justificativo para incumplirla.

FC
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?